11 de septiembre de 2008

Habilidades del diseñador III

Continuando con esta línea de pensamiento... llego a una habilidad que en muchos casos se ha olvidado y el día que la requerimos es sumamente importante.

La habilidad manual y tecnológica.

Los diseñadores tenemos nuestro origen en la revolución industrial, las máquinas y la mecanización de determinados procesos industriales le dieron sentido y origen a lo que en ese tiempo se llamó "artes aplicadas", el verdadero origen del diseño.

Por ello, nuestra actividad va ligada completamente de la tecnología y de nuestra habilidad de utilizarla.

No podemos olvidar los principios fundamentales de la elaboración de prototipos y dummies de manera tradicional, puesto que su elaboración nos permite identificar con tiempo y bastante buena anticipación problemas que nuestro diseño enfrentará, además de ser una herramienta valiosísima en nuestros procesos de argumentación ante clientes y espectadores.

Ya quisiera ver a nuestro diseñador estrella en medio de una presentación, sin batería en su laptop y que se vaya la luz... (exagerado?, no lo creo, lo he visto una buena cantidad de ocasiones).

Por ello, el "trabajo manual" del diseño es una habilidad que no debemos nunca de perder... de acuerdo, las máquinas lo hacen mejor... pero normalmente cuestan más.

No hay comentarios.: