1 de marzo de 2009

Habilidades del diseñador V

Una de las habilidades mas importantes a desarrollar por parte del diseñador es quizá una de las más importantes... la habilidad de diagnosticar problemas.

Es curioso como los diseñadores nos llenamos la boca definiendo nuestra profesión como la de solucionar problemas de comunicación visual... y en ningún momento hacemos énfasis en el diagnóstico como parte importante de ese proceso.

En cada ocasión que se nos presenta un cliente, debemos de poder interactuar con él de modo que nos volvamos un experto al igual que él en su producto y/o servicio, de forma que al visualizar su estado, podamos tener la capacidad de realmente encontrar los problemas que son necesarios intervenir en nuestro oficio... y de indicar aquellos que sin estar directamente relacionados con nuestra actividad pueden llegar a influenciar el desarrollo del diseño y su proceso de solución de una problemática dada.

Esta habilidad nos diferencía de aquellos pseudo-diseñadores que creen que la interacción del cliente con su trabajo radica en que este último les indique que es lo que quiere y por lo tanto, dárselo.

Tenemos que desarrollar esa habilidad de forma que no solo podamos visualizar el problema real, sino además poder hacer ver a nuestro cliente de esa visión y si es necesario, llegar al grado de declinar una intervención de nuestra parte cuando no sea necesaria.

Al igual que un médico, el cual no cura, sino diagnostica... el diseñador debe de desarrollar fuertemente esa habilidad ya que de ella dependerá su trabajo real.

No hay comentarios.: