1 de diciembre de 2008

El diseño, el mensaje, y su intérprete

Recordando un poco la teoría basica de comunicación, el diseñador gráfico como realizador de procesos de comunicación visual, debe recibir el mensaje y presentarlo de una manera coherente (codificada) de acuerdo a la audiencia a la que va dirigido. En este proceso, el diseñador no interviene más que dándole forma a ese mensaje de forma que pueda ser decodificado por el receptor.

Visto así pareciera sumamente sencillo y por lo tanto no debería de ser gran problema, sin embargo es muy frecuente que en el medio de diseño escuchemos en muchas ocasiones que el diseñador deberá de dar su "toque" personal o su interpretación al mensaje.

Que sucede en estos casos?, realmente debemos de dar nuestra interpretación en el proceso?

Acabo de recibir los trabajos finales de un taller de diseño que impartí este semestre, y en la presentación de ellos tuve un par de roces algo fuertes con alumnos, ya que en el primer caso los gustos personales del alumno se impusieron en la pieza de diseño al grado de hacer dudar de su eficacia, y en el segundo el alumno decidió por cuenta propia cambiar los elementos de comunicación indicados en el brief, y al cuestionarsele nos comentó que el cambio NO era importante por lo que no debería de ser cuestionada al respecto.

Creo que sobra decir que mi reacción en ambos casos fué bastante sui generis, y en lo personal pensé que si este par de alumnos hubieran presentado esas argumentaciones en mi despacho de diseño, para estas horas ya estarían buscando un nuevo empleo. Sin embargo por solamente ser un ejercicio académico, no pasó de una buena bronca y en uno de los casos una calificación no aprobatoria.

Me pregunto que sucede con nuestros estudiantes de diseño?, han perdido la brújula al respecto de la funcionalidad de nuestra profesión y nuestras propuestas de diseño?

Han olvidado que nuestro compromiso tanto con nuestro cliente como con el usuario del material que desarrollamos estriba en proporcionar procesos de comunicación eficientes y económicos?

Han olvidado acaso lo que es DISEÑO???

En fin, creo que llegan muy a tiempo las vacaciones de diciembre y el próximo semestre implicará nuevos retos... y nuevos grupos.

No hay comentarios.: