3 de noviembre de 2008

Quien educa al docente de diseño?

Hoy por la mañana, durante una clase de diseño experimental, surgió el tema de los docentes de diseño. Una de mis alumnas se quejaba de que su maestra de tipografía le había encargado un proyecto el cual ya le daba miedo mostrárselo ya que en cada ocasión le hacía cambios argumentando que no le gustaba o que así se vería mejor.

No hace falta ser un experto en pedagogía para advertir que en su queja, la alumna contaba con mucha razón, ya que comentaba que su maestra no le daba "libertad" creativa y terminaba haciendo las cosas que a ella le gustaban y no lo que quería hacer.

Siempre ha sido mi política no argumentar con los alumnos las capacidades docentes de mis colegas y mucho menos si en lo personal considerara que cierto docente no tiene la capacidad adecuada para ocupar ese cargo, por lo que decidí llevar la conversación en otra dirección.

Al final de la misma, llegamos a la conclusión (bastante obvia por cierto) de que un excelente profesionista de diseño NO necesariamente es un excelente docente... sin embargo era más frecuente que un excelente docente fuera un buen profesionista.

Ciertamente, en todas los planes de estudio de las carreras de diseño, se hace mucho énfasis en los procesos de dominio tecnológico y de ejercicio de taller, sin embargo aquellas disciplinas que tienen que ver con la planeación, capacitación y autoaprendizaje no lucen en los mismos ya que se consideran de una categoría "inferior" al grado de que es sumamente raro el alumno de diseño que en su planeación de vida profesional considera la docencia como carrera y no como un estadio intermedio entre un proyecto y otro.

Quien enseña a enseñar al docente de diseño?, desgraciadamente nadie. Abunda el aprendizaje por imitación, los instructores que se vuelven unos pequeños dictadores a imagen y semejanza del titular, personas que llegan a la docencia más por accidente que por intención, lo que a final de cuentas se traduce en una educación deficiente y de bajo impacto social.

Sin embargo, no todo está perdido, algunos preocupados en nuestro país han comenzado a estudiar e investigar sobre los procesos y formas más necesarias para capacitar al docente de diseño, sin embargo aún prevalece la idea de que el mejor docente de diseño es el que está todo el tiempo metido en ello... sin otra capacitación pedagógica que la aprendida de sus profesores. Estamos a buen tiempo de comenzar a definir que necesita el docente de diseño, prepararlo y sobre todo, encontrar a aquellos que además de la vocación tengan el interés profesional de aprender su profesión y oficio.

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