15 de agosto de 2008

Consideraciones para un plan curricular de diseño

Que debe de tener en cuenta quien diseña un plan curricular para diseño?, los siguientes puntos creo que son la base de un buen diseño curricular en la actualidad.

1- Toda escuela tiene tres grandes elementos que la conforman; a- Planta docente, b- Plan de estudios y c- Instalaciones, siendo las primeras dos las más importantes, ya que aún teniendo las mejores instalaciones (y conozco algunos casos así) la falta de una planta docente adecuada no hace que funcione de ninguna manera.

2- Cuando se diseña el plan curricular, el elemento más importante de estudio es precisamente el estudio contextual de la profesión, lo que hace necesario que los responsables del mismo tengan contacto frecuente y profundo con el mercado laboral, ya sea porque ellos mismos es encuentran aún ejerciendo la profesión, la han ejercido durante mucho tiempo y tienen el consejo y apoyo de los profesionales de diseño de su región. En caso contrario, ningún plan curricular será válido ya que la falta de ese elemento de “contacto” con el mundo laboral lo anula.

3- El aprendizaje del lado técnico de la profesión requiere de dos grandes elementos, la práctica contínua y el desarrollo de la habilidad de autoaprendizaje. No existe ninguna universidad en el mundo que pueda capacitar a los estudiantes de diseño adecuadamente en el software que la profesión requiere, ya que este mismo es sumamente cambiante y las horas requeridas para su dominio no pueden ser dadas en ningún curso. De hecho, muchas universidades fuera de México están optando por cerrar sus laboratorios de cómputo y dejar al alumno la responsabilidad del aprendizaje y dominio del software. La principal razón?, en una escuela de diseño se enseña entre otras cosas a diseñar… no a manejar software.

4- Ciertamente la experiencia del docente es sumamente importante ya que al partir de un plan de estudios determinado para una materia, este profesional le agregará los elementos prácticos y necesarios del ejercicio de la profesión. La contextualización de conocimientos es sumamente importante para que el estudiante no sienta que la parte teórica del diseño es una pérdida de tiempo. Bien lo decía cierto diseñador que en alguna ocasión enuncié aquî… “El diseño es un oficio, y solo quien lo ejerce debe de enseñarlo”.

5- Además de ser un oficio… el diseño es un negocio, por lo que los responsables del diseño curricular en las universidades debemos de proporcionar a los estudiantes de diseño de las herramientas necesarias para los procesos de venta, administración y gestión de diseño, aspectos legales y laborales del ejercicio, contabilidad y mercadeo… y sobre todo, olvidarnos de las quejas de cuerpos de profesores al decir que se les está quitando materias de diseño a los alumnos por ver estas áreas… sobre todo si estos cuerpos de profesores ya se han enquistado en la burocracia docente de sus universidades y la última ocasión en la que trataron con un cliente real fue hace más de quince años. (aunque suene ridículo… sucede en la realidad)

6- Proporcionar a los estudiantes de métodos de evaluación de sus materias similares a los que siguen nuestros clientes en la vida real… de nada sirve que el alumno “destroce” los principios de diseño y comunicación visual en el falso interés de “experimentar” con el diseño al grado de hacerlo completamente infuncional. Nuestros clientes no nos pagan por lucirnos con el diseño, nos pagan para que les demos resultados. De la misma manera, los docentes estaremos obligados a retroalimentar a los alumnos en la eficacia de sus propuestas con argumentos sólidos, y no subjetivos como acostrumbran muchos actualmente.

7- En pocas palabras, dejar la docencia de esta profesión en manos de quienes se han preparado académicamente y ejercen esta profesión… de los contrario, sería tanto como querer que los profesores de profesiones que también tienen un alto grado de práctica (medicina, contabilidad, derecho por nombrar algunas) sean exclusivamente “ratones” de oficina en las universidades y esperar que con este tipo de docentes sus alumnos sean excelentes… o te pondrías en manos de un cirujano el cual aprendió todo de doctores que no practican la medicina???

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