12 de julio de 2007

Trabajo, clientes y... competencia?

En estos días acudí con un nuevo cliente a comer, con el propósito de revisar los avances de su proyecto y examinar la posibilidad de arrancar uno nuevo de otra empresa suya.

No es nada raro, en muchas ocasiones si uno de nuestros clientes está satisfecho con nuestro trabajo con mucha seguridad nos seguirá pidiendo nuevas cosas y nuevos proyectos, lo que refuerza aún más lo que siempre he sostenido, nuestro trabajo es un servicio, y como tal en la medida que este realmente satisfaga las necesidades de nuestros clientes, en esa medida seguiremos siendo vigentes para él.

Lo que me llamó la atención en esta plática fue que al ponernos de acuerdo para el segundo trabajo, optó por mostrarme lo que otra diseñadora le había estado desarrollando hasta la fecha y las razones por las que no estaba satisfecho con el trabajo presentado... y me llevó a una situación que siempre trato de evitar, la de criticar el trabajo de otros colegas para bien o para mal, ya que en mi particular forma de ver, me parece poco ético criticar el trabajo de otro colega con su cliente.

Sin embargo, no pude resistir la tentación de preguntar quien era esa persona, ya que me dijo quien era no me resultó familiar, pero me hizo algunos comentarios que inquietaron... que había estudiado diseño publicitario técnico... que hizo su carrera de publicidad (??) y que estaba realizando actualmente una maestría... y la verdad es que el trabajo que le había entregado carecía completamente de significado, actualidad, pertinencia, mensaje y codificación de formas y colores!!!!.

Siempre he dicho que el mayor enemigo del diseñador gráfico es el mismo diseñador... y realmente en estos casos es donde tenemos la culpa, no le damos valor agregado a nuestros proyectos con nuestros clientes, no hacemos brief, no utilizamos la argumentación semiótica para la justificación de nuestras propuestas, no hacemos análisis del usuario ni del mercado al que va dirigido el proyecto... en fin, muchos de nosotros creen que entregando "lo de moda" o como en este caso una gran cantidad de propuestas (eran 12!!!) demostramos que somos "creativos".

Dejemos de ser "creativos" y volvámonos eficientes, dejemos de ser "la moda" y volvámonos pertinentes... dejemos de jugar al artista y seamos lo que debemos ser... profesionales de la comunicación visual.

3 comentarios:

Iza dijo...

Osea... no critiques mis flores silvestres y mi conejito rosado para la nueva publicidad de la NASA, ok?... aparte estan de moda
jejeje

Bien dicho mi buen ticher, hay de todo en la gama de colegas y "pseudo colegas", principalmente (creo yo)....

El que crea, propone y vende y...
el que "crea", "crea" y "crea y si "no le gusto al cliente porque no lo pudo vender" lo "modifica a su gusto" y termina siendo un divertido collage.

Saludos!!!!
Iza

Iza dijo...

Osea... no critiques mis flores silvestres y mis conejitos rosados para la nueva publicidad de la NASA, ok?... aparte estan de moda....

jo jo jo

Bien dicho mi ticher!!, si bien nos encontramos una interesante abanico de opciones en nuestros colegas y "pseudo colegas"

1. Los que crean, justifican y venden

2. Los que crean, crean y crean, y si el cliente les intimidó, el proyecto termina siendo un bonito collage de gustos.

Hagamos diseño!

Iza dijo...

ok, mi comentario lo he enviado como 3 veces....
estos inventos del hombre blanco...